domingo, 8 de junio de 2025

RECICLAMOS EN 4 AÑOS PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 En las clases de 4 años hemos querido realizar una actividad de reciclaje con las botellitas de yogur bebible  y las  hemos convertido en unas estupendas  maracas que nos hemos podido llevar a casa para enseñar a nuestros familiares .

  Pero primero hemos visto en clase estos videos para reflexionar sobre la importancia del cuidado de nuestro planeta y las pequeñas acciones que entre todos podemos hacer para cuidarlo.

5 de junio Día mundial del medio ambiente

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Como en el proyecto del huerto   hemos visto la importancia de las semillas y de las legumbres en nuestra dieta, hemos cogido lentejas, garbanzos y judías y  también un poco de arroz y nos lo hemos pasado genial decorando, rellenando y sobre todo, acompañando algunas de nuestras canciones favoritas.

 Y así lo hemos hecho:





 



 



5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 El pasado 5 de junio  celebramos en  nuestro Centro el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que creemos importante destacar  para sensibilizar sobre la situación de emergencia climática. Desde el Programa "Educar hoy por un Madrid más sostenible", nos plantean una propuesta de trabajo relacionada con  el hilo conductor de este curso escolar “Tejiendo barrio por el clima”,  y nos animan  a celebrarlo con una sencilla propuesta: SUMARNOS a la iniciativa "Una Cadena Viva por la Moda Circular”, una acción colectiva que promueve Moda re- 

Moda re- | Ropa de segunda mano con valor social

en la que nos invitan a formar una cadena humana y textil para generar conciencia sobre el impacto ecosocial de la ropa, visualizando los kilómetros que se podrían generar si juntamos los residuos textiles, y así promover acciones que contribuyan a reducir nuestra huella.

La cadena de residuo textil de Moda re- - Presentación

En nuestro Centro tenemos un problema muy serio con la ropa (abrigos, jerséis, sudaderas, gorros, paraguas....) que se quedan olvidados en el rincón de objetos perdidos y que nunca parecen tener dueño. Ese fue nuestro punto de partida. De paso, la Profe Rosa y algunos de nuestros alumnos/as pudieron recoger algunas de esas prendas que habían quedado allí olvidadas. 

 

Comenzamos   realizando una  gran cadena textil simbólica con   la ropa que tenemos en el cole  y la  fuimos colocando   en las escaleras con la ayuda de  algunas profes de Primaria . 

 En clase pudimos hacer carteles ,  pancartas y  fotos para  visibilizar este problema con el que nos encontramos todos los años. 

· Con los alumnos/as pudimos contar  el número de prendas y de personas para calcular el impacto nacional de la acción.


 
 

.En las aulas de Infantil trabajamos con varios cuentos relacionados con esta temática:



5 años 

3 años . Han recogido la basura del mar aprovechando  el material que tenían en clase y este cuento 


y nos dejan este estupendo video para ver su trabajo 



 .Con los alumnos/as de 4 años bajamos a  recoger 2 prendas cada uno : Queríamos comprobar si éramos capaces de rodear una de las pistas de baloncesto. Llevábamos 40 prendas . Menos mal que nos ayudaron los mayores. 






  
 




En este video, podéis haceros una idea de la cantidad de ropa que cada año dejamos olvidada en nuestro cole y que esto es una mínima parte de la cantidad total de prendas que nunca recuperamos.  

.En las clases de   Primaria vimos  algunos videos relacionados; 

El basurero de ropa en el desierto de Atacama:    https://youtu.be/0HZl9_MhwFc

Impacto ambiental de la ropa usada    https://youtu.be/O9aRS30zrmQ

· Todas las prendas utilizadas en la cadena humana se llevarán a  un contenedor de recogida selectiva de textil, o será recogida por alguna asociación como hemos ido haciendo hasta ahora.  

Esperamos que todas estas acciones nos conciencien de la importancia  de  pensar antes de comprar tanta ropa,  reducir, reciclar y reutilizar  para generar menos basura textil y así reducir la contaminación. Esperamos que os guste este vídeo     que resume muy bien todo lo trabajado. Gracias Carmen por esta aportación tan estupenda. 


LOS ALUMNOS/AS DE 2 AÑOS EN EL HUERTO DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS

 Es el turno de nuestros alumnos/as de 2 años. Ellos disfrutaron también del paseo por el huerto de la Quinta y aprendieron un montón de cosas sobre hortalizas, frutas, insectos, flores... 


Fue muy entretenido  , y recordaron con ellos las canciones del  hortelano y la hortelana, la lechuga y las herramientas.  Aquí os mostramos algunos de los momentos que vivieron y lo que descubrieron en ese paseo. 


Aprendieron la importancia de  algunos  insectos y  vieron la casa de las mariquitas.





 





Muchas gracias de nuevo a tod@as los voluntarios del huerto de la Quinta . Hemos descubierto un sitio muy interesante donde aprender cosas nuevas y ya estamos deseando ver a nuestros alumnos en nuestro huerto.

LA CLASE DE SAGRARIO DESCUBRE LOS INSECTOS DE NUESTRO HUERTO

  Como cada viernes, los grupos de alumnos/as  van rotando y bajan al huerto a trabajar y a descubrir cosas  súper interesantes.  En esta oc...